ASPPRO desmiente comunicación de La Fortaleza

La Junta de la ASPPRO denunciará la situación en el Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas

Buenos Aires, Argentina – La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) rechaza totalmente cualquier insinuación de endoso o la mera sugerencia de haber participado de un proceso de evaluación o de recomendaciones conducentes a la creación de un proyecto de control de acceso a la información pública.

“El gobierno nunca le ha presentado a la Junta de la ASPPRO un borrador o proyecto de ley alguno, y por ende, no ha participado de ningún proceso de evaluación y/o recomendaciones sobre dicha legislación. Decir que esta organización ‘participó’ de alguna manera en la hechura o evaluación de un proyecto de ley de esa naturaleza, es una mentira”, sentenció Juan A. Hernández, presidente de la ASPPRO.

Hernández recordó que en meses recientes, desde la oficina del Secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, la administración del gobernador Ricardo Rosselló se acercó a la ASPPRO para auscultar la deseabilidad de una legislación que regule el acceso a la información pública. Durante la reunión, se dejaron claramente establecidas las objeciones de la ASPPRO a este tipo de legislación. La administración sólo contaba, en ese entonces,  con unos “lineamientos generales” que podrían ser incluidos en un proyecto de ley de futura redacción.

Para la ASPPRO resulta contradictorio que el gobernador Rosselló presente un proyecto de ley de transparencia, cuando ha sido precisamente el propio gobernador quien ha firmado al menos dos órdenes ejecutivas limitándole al pueblo el acceso a la información. En las órdenes ejecutivas número 10 y número 11, emitidas el pasado mes de enero, Rosselló efectivamente establece controles sobre el acceso a la información pública para que las peticiones sean manejadas y concedidas exclusivamente a través de la Secretaría de Asuntos Públicos, previa autorización del gobernador.

A dichas órdenes se añaden las leyes aprobadas en las que se impone el secreto absoluto en torno a las propuestas de privatización de servicios, y los términos y condiciones de los contratos que de ahí puedan formalizarse, bajo el Esquema de las Alianzas Público Privadas.

Más aún, en medio de la discusión del presupuesto para el próximo año fiscal, el país se encuentra totalmente a oscuras en términos de los detalles sobre los gastos específicos en los que el gobierno habrá de invertir los recursos del país, justificando su acción con el argumento de que se trata de un documento de trabajo y por lo tanto no es susceptible de divulgación.  

“La política pública de acceso a la información que pretende implantar la administración es unilateral: el gobierno tiene todo el derecho a recopilar información de la ciudadanía, pero le niegan a ésta el derecho a conocer la información concerniente a su gobierno”, expresó Hernández.

Por otro lado, aunque la ASPPRO reconoce el derecho de cualquiera de sus miembros a expresarse libremente sobre este o cualquier otro asunto, es preciso destacar que quienes se expresen, lo hacen en su carácter personal y no en representación de la organización.

La Junta de la ASPPRO aprovechará su participación en el Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), para denunciar y dar a conocer la situación preocupante de los intentos para controlar la información por parte del gobierno de Puerto Rico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s